deministri on DeviantArthttps://www.deviantart.com/deministri/art/Chantico-447190380deministri

Deviation Actions

deministri's avatar

Chantico

By
Published:
842 Views

Description

Model: :iconrainris:
Original: myself by rainris

Chantico (náhuatl: Chantico-Cuauhxólotl, ‘la que mora en la casa’‘Chiantli, hogar, morada; ti, ligadura eufónica, y co, en’)? en la mitología mexica es la consorte de Xiuhtecutli, dios del fuego. Era la diosa de los fuegos del corazón, los fuegos del hogar , los volcanes y los fuegos de la estufa, y quien era la responsable de la maduración de las niñas enanas. Es representada con el rostro en negro y rojo y sus símbolos eran una serpiente roja y púas del cactus.

Al igual que Cihuacóatl-Tonan, era asociada al calor (del calor caluroso) y a la luz brillante. En las representaciones, figuraba con un manojo de rayos en su espalda. Era adorada en la cumbre del Tepeyac, durante el primer día de la cuarta trecena (1 flor), exactamente el 23 de marzo.

Según la mitología Cantico ofreció un sacrificio sin respertar el ayuno, pues comió pimientos y pescado asados, Tonacatecuhtli se enfureció y la maldijo convertiéndola en perro callejero con sarna y pulgas que padecían cáncer y se parecían al Diego , animal de naturaleza muy voraz. Cantico es referida como Nueve-Perro. Decían que el nacido en el primer signo de viento (1-Ehécatl) sería sano por nacimiento a menos que creciese enfermo de dolores o cáncer, entonces su enfermedad sería incurable. Aquel que naciese sobre el noveno signo creían que sería desafortunado, porque este signo estaba dedicado a los nahual; hechiceros y nigromantes que se transformaban en varios animales.
Image size
8136x8136px 3.97 MB
© 2014 - 2024 deministri
Comments13
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In